sábado, 18 de enero de 2014

razas de cerdo iberico





El cerdo de raza ibérica procede de una evolución de la época de los fenicios  y es autóctono de la península ibérica.
La raza porcina Será Ibérica pura o de madre Ibérica y padre procedente del cruce de madre Ibérica y padre Durocjersey.
Los cerdos ibéricos. Están unidos a la perfección a las dehesas, donde hay especies del género Quercus productoras de bellota, sobre todo encinas, alcornoques y quejigos. También suele haber castaños y algarrobos, son perfectos andarines de este ecosistema. Físicamente su hocico es alargado, orejas en forma de visera, capas coloreadas y altas extremidades que le facilitan el pastoreo.
Son animales muy apreciados en el sector alimentario para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos
Encontramos dos variedades: negras y coloradas.

En las variedades negras encontramos:
El negro lampiño (sin pelo) y con pliegues transversales en la piel de la frente, tienen un tocino más espeso y mayor cantidad de grasa. Esta variedad está prácticamente desaparecida











El negro entrepelado (con pelo) que presenta fuertes y tupidas cerdas a lo largo de todo el cuerpo. En general, los cerdos de estas variedades negras son más finos y de menor tamaño que los de las coloradas, pero con mayor predisposición a acumular grasa. Esta variedad está prácticamente desaparecida.










En las variedades coloradas encontramos:

El Retinto es la variedad más extendida. La raza retinto se adapta bastante bien, tiene buena capacidad crecimiento, y con un buen rendimiento a la canal. Además destaca por tener una proporción de músculo mayor que las demás variedades sitúa en las provincias de Salamanca, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba.











El Rubio andaluz Son animales de tipo semigraso, tienen las cerdas muy sedosas. Se sitúa en Córdoba, Sevilla y, sobre todo, en Cádiz. Tienen un jamón bien desarrollado y musculoso, y una prolificidad  media, con 6-7 lechones por camada. Está prácticamente desaparecida, al ser absorbida por otras variedades.















El Manchado Llamada también de Jabugo, se criaba en la sierra norte de Huelva. De color rubio con manchas negras o grises oscuras, Está casi totalmente extinguida













El Torbiscal procede del cruzamiento de otras cuatro estirpes (Ervideira y Caldeira, portuguesas, y Campanario y Puebla, extremeñas), De cabeza característica en la que destaca la longitud de las orejas y el hocico. Presenta línea dorsolumbar corregida, con mayor longitud y rectitud. Sus extremidades no presentan finura de caña.
La variedad Torbiscal se encuentra representada en apenas unas decenas de explotaciones de  de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Es preciso destacar la continuidad de la piara original, de carácter público, de El Dehesón del Encinar.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la Variedad Torbiscal de Cerdo Ibérico en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.





Hoy en día el cerdo ibérico se puede ver en tres Denominaciones de Origen: Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y jamón Dehesa Extremadura.









Referente a los tipos de cebo podemos hablar de tres tipos:

1) De montanera: no depende sólo del tipo de cerdo, sino de la cantidad de ganado que se introduzca, y la calidad y proporción de hierba. Este régimen suele comenzar a finales de octubre y terminar en enero o principios de febrero (en encinares, la bellota tarda algo más) Actualmente el vareador no existe, ha sido sustituido por cercas, donde los cerdos se quedan hasta que se agota la bellota.

2) De recebo: se realiza cuando en montanera solo se pueden poner 2 ó 3 arrobas de reposición con bellota, insuficiente para acabar, por lo que se les ayuda con pienso, con 1 ó 1,5 Kg. al día. Esto lo suelen hacer también cuando el ganado es mayor, e intentan rentabilizarlo. Dentro del recebo hay uno con una mejor calidad, el de media bellota, en el que al final los cerdos son alimentados con pienso.

3) De pienso: suele utilizarse en explotaciones intensivas, donde se ceba a los cerdos durante todo el año. A estos cerdos se intenta no sacrificarlos cuando coincide con los meses de montanera (entre diciembre y marzo) Los cerdos se instalan en corrales de cemento o tierra. Estos cerdos ibéricos son alimentados a base de piensos, suministrándoselos de forma racional.

Hoy en día el cerdo ibérico se puede ver en tres Denominaciones de Origen: Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y jamón Dehesa Extremadura.












No hay comentarios :

Publicar un comentario