domingo, 20 de septiembre de 2015

Valdelarco



Valdelarco: en su pequeño casco urbano el edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial, fechada en el siglo XVIII y de estilo neoclásico.
esta a una altitud de 622 m. sobre el nivel del mar.

destacar entre otros a  las encinas y alcornoques componen el bosque autóctono que junto a castaños centenarios y el aprovechamiento de sus frutos , la búsqueda de setas en el otoño e invierno.


El pueblo de Valdelarco está situado en la Sierra de Huelva, sobre la ladera noroeste de la sierra de Hinojales. Limita al norte con Cumbres Mayores, al este con Cortelazor, al sur con Galaroza y al oeste con La Nava.
Situada en un valle de difícil acceso, son 6 Km. los que separan a Valdelarco a través de la carretera comarcal 3121, de la carretera nacional 433 de Sevilla a Rosal de la Frontera.
Valdelarco es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 254 habitantes. Su extensión superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 16,93 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 57' N, 6º 41' O. Se encuentra situada a una altitud de 623 metros y a 125 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
El nombre de Valdelarco proviene, al parecer, de la existencia de un antiguo arco erigido en honor del emperador Trajano. Sin embargo existen ruinas de una pequeña necrópolis del siglo VI a. de c. que suponen un señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la sierra de Aracena.
La historia de Valdelarco, al igual que todos los pueblos y aldeas de nuestra sierra, se inicia cuando las tropas cristianas del Rey Fernando, reconquistan estos territorios a los escasos musulmanes que poblarón la comarca, como al moro Mi Mira mamen. Y después repoblada en el siglo XIII principalmente por gallegos y leoneses, una vez superada la breve presencia de la reconquista portuguesa de tiempos de Sancho IV y Alfonso III. La posterior presencia judía a finales del XV acabó de conformar el núcleo medieval.
Desde su formación hasta su división de España en provincias (1833), el núcleo formo parte del Reino de Sevilla y fue aldea de Aracena hasta el 25 de Abril de 1773 mediante un Real Privilegio de Excención concedido por Carlos III, en el siglo XVII, junto con los demás pueblos de la comarca, paso bajo la jurisdicción del Conde - Duque de Olivares, y en 1756 pasa a la propiedad del Duque de Astorga y Conde de Altamira.
De su patrimonio, el pueblo conserva un molino de harina en la calle Estrado, y otros dos molinos de aceite, uno en el camino de Navahermosa y otro en la calle doctor Adame, conservado este el mecanismo de la rueda vertical.
También conserva el pueblo un cementerio del siglo XVIII, algunas fuentes abrevaderos como: Las Alberquillas, en el Camino de Navahermosa; de la Garganta, en el barranco del mismo nombre; y de la Llanada de la cerca, en el camino a Puerto Lanchar. Como miradores naturales, cuenta con el Risco de la Fuente de la Manzana, a unos dos km. de la localidad, en el camino del Regajuelo
Iglesia parroquial del Divino Salvador
La iglesia parroquial fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por don Pedro de Silva, maestro mayor del Arzobispado de Sevilla. Se erigió sobre las ruinas de un templo anterior, destruido por el terremoto de Lisboa de 1761. En el exterior destaca su torre barroca con capitel de cerámica vidriada, su característico reloj de sol y las portadas de corte barroco. Su interior, de una sola nave, es muy clásico y en él se encuentra una talla de la virgen del Rosario.
Ermita de Valdelarco
La ermita comenzó a construirse en 1992, y fue sufragada por los vecinos mediante donaciones y diversos actos para obtener fondos. Por esta razón, pertenece al pueblo.
Fuentes de Valdelarco
Entre las fuentes del municipio, destacan la de las Alberquillas, situada en un paraje limítrofe con el casco urbano y restaurada en 1999; la del [[Fuente del Colmenero (Valdelarco)|del Colmenero, con una escultura relativa a este oficio; y la del Arroyo, desaparecida, pero cuyo caudal de agua aflora en época de lluvias.
Romería del Divino Salvador
Desde hace más de veinte años, se viene celebrando esta romería en honor al patrón de la localidad, el primer sábado de mayo.
Semana Santa
En Valdelarco la tradición de procesiones y celebraciones religiosas se perdió hace algunos años. Actualmente, sólo se celebra el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, conocido como día del Bollo, en que los vecinos tienen la costumbre de ir campo a comerse el bollo de Pascua
Pirulito
Antigua fiesta que se celebra el día de San Pedro, 29 de junio. Casi perdida, la fiesta, cuyo origen se relaciona con rituales de fertilidad, consistía en plantar un pino adornado, en torno al cual se cantaba y bailaba.
Fiestas patronales de Valdelarco
Se celebra desde finales del siglo XIX en honor al Divino Salvador del Mundo, el día 6, 7 y 8 de agosto
El Corpus Christi

Recuperada la tradición de celebrarlo en su día, jueves, se celebra con una misa y la procesión de la Custodia bajo palio por las calles, cuyo suelo ha sido adornado con helechos. Durante el recorrido, se visitan los altares que los vecinos sitúan en sus altares.

en 1996 contaba con 283 habitantes, en el año 2010 con 254 habitantes, en el año 2015 cuenta con 227 habitantes.



vista de Valdelarco - Huelva.

iglesia del Divino Salvador de Valdelarco.


barranco los conejales del rió Murtiga en Valdelarco.





mosaico de Valdelarco en los Marines - Huelva.












































No hay comentarios :

Publicar un comentario